jueves, 16 de agosto de 2007

FÚTBOL A LA MEDIDA DEL NIÑO – DESARROLLAR LA INTELIGENCIA DEL JUEGO PARA JUGADORES HASTA DIEZ AÑOS” (VOL. 1)



"Fútbol a la medida del niño" es un libro avalado y promovido por el Sistema Nacional de Capacitación (SNC) de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) para el entrenamiento de la iniciación deportiva. Es una reimpresión mexicana, autorizada por el propio autor, del original editado en España.
El SNC propone el libro como un material didáctico muy adecuado para todas las escuelas o centros de iniciación deportiva en el fútbol. Es muy valioso para la preparación de las clases del entrenador o instructor con la finalidad de motivar a los jugadores y de desarrollar su capacidad de jugar con diversión.

Sobre el contenido del libro
El autor propone un modelo de enseñanza para desarrollar la capacidad de juego en el fútbol, que sea útil para guiar las actividades de los entrenadores y que siga el orden del desarrollo natural del niño. Para trabajar con el modelo, el formador no tiene que tener muchos conocimientos ni gran experiencia en la enseñanza del fútbol, sólo entusiasmo y voluntad para hacer las cosas lo mejor posible. Una vez estudiada y comprendida la “receta”, el formador no sólo conocerá con todo detalle los contenidos y los métodos, sino también los objetivos a conseguir en cada una de las etapas del desarrollo psicomotor del jugador.

El programa completo está dividido en 5 niveles: Nivel 1: Juegos de habilidades y capacidades básicas; Nivel 2: Juego de Mini-fútbol (3 vs. 3 y 4 vs. 4); Nivel 3: Juegos de Fútbol 7; Nivel 4: Juegos de Fútbol 8; Nivel 5: Juegos de Fútbol oficial (11 vs. 11). Este primer volumen abarca los dos primeros niveles, considerados para niños hasta aproximadamente 10 años, pero también para principiantes de mayor edad.

El objetivo central del modelo de Horst Wein es el desarrollo de la inteligencia del juego, es decir, la capacidad de tomar una decisión adecuada sobre en qué momento y de qué manera aplicar una técnica de acuerdo con las características de la situación del juego. Esto significa que la enseñanza de la técnica se convierte en un aprendizaje de su aplicación correcta en situaciones similares al juego. Esta enseñanza se prepara principalmente con el “Mini-Fútbol” de 3 contra 3 a 4 porterías, así como con otras formas de juego en canchas de tamaño reducido que permiten mantener las situaciones de juego sencillas y fáciles de percibir. Así, todos los jugadores pueden enfrentarse más a menudo con problemas que el entrenador presenta mediante un juego simplificado, elegido entre los muchos que ofrece el libro de Horst Wein.

La competencia, según el autor, debe ser entendida como un medio importante para la adquisición de habilidades y capacidades y no como un fin en sí mismo. Por lo tanto, para un buen desarrollo de los jugadores jóvenes será imprescindible emplear la competencia siempre bajo un planteamiento eminentemente formativo que ayudará a la educación integral de estos. El modelo “Fútbol a la medida del niño” no sólo propone progresiones para los entrenamientos diarios de cada categoría del fútbol base, sino también incluye una propuesta concreta para una progresión de diferentes formas de competencias a lo largo de cada temporada.


¿Dónde se puede adquirir el libro?
El libro de Horst Wein se vende al público en la Librería Deportiva “AGMEX”, Cerro de las Torres esq. Miramontes (en frente del Metro Taxqueña), Tel. (0155) 56891010, o contactando directamente al Prof. Wolfgang Fritzler (encargado de la distribución del libro en México), Tel. (01771) 1485091, cel. (044)771-1344138, email: wolfgang.fritzler@tuzos.com.mx.

El libro tiene 291 páginas, está impreso a 4 colores y se vende al precio de 220 Pesos más gastos de envío (aprox. 35 Pesos por correo).

NOTA: El precio oficial en España es de 29 Euros (aprox. 470 Pesos).



ÍNDICE DEL LIBRO “FÚTBOL A LA MEDIDA DEL NIÑO (VOL. I)”

Presentación 13
Prólogo 15
Introducción 17

Modelo para la formación del jugador de fútbol 22

Las razones del modelo 25

Competiciones a la medida del niño como pilares de un nuevo modelo
de enseñanza-aprendizaje 26


PARTE I

JUEGOS DE HABILIDADES Y CAPACIDADES BÁSICAS
(1er. NIVEL DE FORMACIÓN)
ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y PSICOPEDAGÓGICOS A CONSIDERAR ANTES
DE APLICAR LOS “JUEGOS DE HABILIDADES Y CAPACIDADES BÁSICAS”


La Escuela de Iniciación Deportiva. Objetivos a lograr con niños de 5, 6 y 7 años
en las "Escuelas de Iniciación Deportiva” 36

La Escuela de Iniciación al Fútbol 39

Las necesidades más vitales del niño en la escuela de iniciación 41

Los jugadores de fútbol hasta 10 años. Características de los niños ¿Qué debe
hacer el formador? 44

20 factores relacionados con la capacidad del formador de ser respetado pos sus
jugadores 45

La filosofía de la competición en etapas formativas 47

¿Qué es más importante en el fútbol de los niños y jóvenes, buscar la victoria o una óptima formación de los jóvenes talentos? 48

El peso y la circunferencia del balón 53

25 razones para la utilización del balón no. 4 en detrimento
del balón reglamentario para los niños entre 8 y 13 años 53

La elección del campo de juego 55

La utilización de las porterías 56

La estimulación del juego con el pie menos hábil 56

Las competiciones para los niños 57

Recomendaciones sobre la edad ideal para disputar
competiciones organizadas en forma de ligas 59

La importancia de los Juegos Polivalentes 60

La preparación de una sesión de entrenamiento con principiantes 62


JUEGOS DE HABILIDADES Y CAPACIDADES BÁSICAS

Juegos de Malabarismo 65

Juegos de conducción y persecución 69

JUEGOS DE PASE, DE CONTROL Y DE TIRO A PORTERÍA

Ejemplos de juegos de pase, de control y de tiro a portería
con el balón parado 98

Ejemplos de juegos de pase, de control y de tiro a portería
con el balón en movimiento 106

JUEGOS DE ENTRADA

Ejercicios preparatorios 120

Ejercicios de entrada con el balón parado 120

Ejercicios y juegos de entrada con el balón en movimiento 121

Factores a considerar antes de efectuar una entrada 129

Reglas generales que ayudan a realizar una entrada con más éxito 129


JUEGOS EN EL LABERINTO

Juegos individuales o juegos de conducción en el laberinto 130

Juegos de equipo o juegos de pase en el laberinto entre dos jugadores 132

DECATLÓN

Ejercicios/juegos del decatlón 134

Distintas posibilidades para organizar una competición en el Decatlón 142

Organización de la competición del decatlón entre equipos de 12 jugadores 143

Consejos para la introducción de una prueba del Decatlón en una sesión de entrenamiento 144

JUEGOS POLIVALENTES

Juegos motrices para la formación polivalente de niños/niñas a partir de 6 años 147

Juegos de carrera 147

Juegos de balón 150

Juegos de fuerza y de destreza 151

Juegos para ejercitar los sentidos 151

Juegos de discriminación táctil 152

Juegos de ajuste corporal 152

Juegos de equilibrio 154

Juegos de organización espacial 154

TRIATLÓN 2:2

Competición formativa para equipos formados por dos jugadores 154

PARTE II
JUEGOS PARA MINI FÚTBOL
(2o. NIVEL DE FORMACIÓN)
LOS JUEGOS SIMPLIFICADOS COMO EJE DE LA ENSEÑANZA DEL
FÚTBOL BASE

¿Qué son los juegos simplificados? 158

Practicar en función del juego 160

Diez razones por las que los juegos simplificados deben ser la base del
entrenamiento del fútbol base 160

Conclusión 162


PROGRAMA DE LOS JUEGOS SIMPLIFICADOS PARA EQUIPOS FORMADOS
POR 2 JUGADORES

1er. juego: 2:1 con 2 porterías anchas 166

2o. juego: 2:1 con 2 porterías anchas y contraataque 176

3er. juego: 2:2 con 4 porterías cruzadas 182

4° juego: Dos o tres veces 2:1 con tiro a portería 188

5° juego: 2:2 con pase en profundidad a uno de los compañeros 192

6° juego: 1:1 con sustituciones 194

7° juego: Control del balón con posterior regate al contrario 195

8° juego: Pase al compañero que se desmarca 197

9° juego: Mantener la posesión del balón en la situación 2:1 199

10° juego: 2:2 con 2 (cuatro) porterías anchas 202

Requisitos para enseñar y aprender mediante juegos simplificados 205

Modelo de una sesión de entrenamiento con una competición de
un juego simplificado 206

¿Método analítico o global? 207


REGLAMENTO DEL MINI FÚTBOL 3:3 (SIN PORTERO)

Un estudio comparativo sobre los valores formativos de dos competiciones para Benjamines: Mini Fútbol a 4 porterías y Fútbol 7 212

JUEGOS PREPARATORIOS O CORRECTIVOS PARA MINI FÚTBOL PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA DE JUEGO

Juegos 3:0 214

Juegos 3:1 217

Juegos 3:2 224

Enseñar a entender el juego 228

El desarrollo de la inteligencia de juego en el fútbol de los niños y adolescentes 231

¿Qué se entiende por inteligencia del juego en el fútbol? 234

Cómo se manifiesta la inteligencia del futbolista en la práctica del juego 237

Lo que debería saber el formador antes de estimular la inteligencia
de juego del jugador 239


PENTATLÓN DE MINI FÚTBOL

Introducción 242

Los 5 juegos del Pentatlón 243

TEST DE LA CAPACIDAD DE JUEGO EN EL MINI FÚTBOL
ENTRE 6 JUGADORES 247


ESTIMULAR LA INTELIGENCIA DE JUEGO DE FÚTBOL CON 17
VARIANTES DEL MINI FÚTBOL 250

Propuesta de estructuración de una temporada de Mini Fútbol
con una progresión de distintos mini juegos 266

TRIATLÓN 3:3. COMPETICIÓN FORMATIVA PARA EQUIPOS FORMADOS
POR 3 JUGADORES 270

PENTATLÓN 3:3 272

Juegos Polivalentes para insertarlos en un Fútbol Pentatlón 272

REGLAMENTO DEL MINI FÚTBOL (CON PORTERO) 278


DEL MINI FÚTBOL AL FÚTBOL 7. PROGRESIÓN DE JUEGOS
SIMPLIFICADOS PARA APRENDER A ENTENDER LAS TAREAS EN LAS DISTINTAS DEMARCACIONES DEL EQUIPO DE FÚTBOL 7 280

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL ENTRENAMIENTO CON NIÑOS 282

FÚTBOL A LA MEDIDA DEL NIÑO. CARACTERÍSTICAS DE UN MODELO
PARA DESPERTAR Y DESARROLLAR EL POTENCIAL INNATO DE JÓVENES FUTBOLISTAS 283

EL LARGO CAMINO AL PODIUM 284

BIBLIOGRAFÍA 285



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